tipos responsabilidad civil

Diferentes seguros de Responsabilidad civil

En el anterior post hacíamos un repaso por los diferentes tipos de seguros responsabilidad civil de empresas y de su importancia. En esta entrada hablaremos del resto de seguros de responsabilidad civil donde incluimos el de hogar, Caza y Pesca, bicicletas y mascotas como los más relevantes.

Seguro RC de hogar

Esta póliza tiene como objetivo proteger los daños tanto del asegurado como de su familia, por ello se diferencia el seguro de RC inmobiliario y el de RC familiar.

Seguro RC Inmobiliaria

Es uno de los más comunes y este tipo de cobertura suele estar incluida en el seguro de hogar. Se usa, por ejemplo, cuando se produce una rotura de tubería en nuestro hogar que causa goteras o humedades en el vecino. Este tipo de siniestro queda cubierto con la garantía de RC Inmobiliaria. Por otra parte, si el que contrata el seguro de Hogar es el inquilino de la vivienda, éste cubre su responsabilidad frente al propietario cuando produzca un siniestro accidental, es la denominada responsabilidad civil locativa.

Seguro RC familiar

Cuando se asegura en la póliza de hogar los muebles y enseres personales, se suele incluir la cobertura de RC familiar. Esta garantía cubre las reclamaciones a las que el asegurado tenga que enfrentarse por los daños personales y materiales causados a terceras personas. Además, suele cubrir los gastos de defensa del asegurado y la constitución de fianzas civiles y criminales derivadas de las reclamaciones.

Más tipos de Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro RC de Caza y Pesca

El Seguro RC de Caza para particulares es obligatorio en todo el territorio nacional durante la práctica de estas actividades. El de pescadores sólo es obligatorio en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Murcia.

Este tipo de póliza protege a los asegurados de la responsabilidad civil por daños materiales y personales a terceros. Según la modalidad, otros aspectos que cubre son los accidentes personales, la defensa jurídica o la asistencia a personas, entre otros.

Seguro RC para bicicletas

Este seguro protege al ciclista de los daños que pueda causar a un tercero durante el desarrollo de la actividad con un límite que suele estar fijado en 150.000 euros, aunque dependerá de la modalidad elegida por el asegurado. Está destinado, principalmente, a las personas que usen la bicicleta como medio de transporte habitual y/o que esté en posesión de una bicicleta de gran valor.

Seguro RC para mascotas

Esta póliza nos cubren las indemnizaciones que tengamos que hacer a un tercero por los daños y perjuicios causados por nuestra mascota.

Esta cobertura no es obligatoria, excepto para las razas consideradas potencialmente peligrosas. La categorización está regulada a nivel estatal en el Real Decreto 287/2002 por el que se desarrolla la Ley50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. No obstante, son las comunidades autónomas las que determinan las razas que consideran peligrosas en su territorio.

Por otra parte, es importante recomendar la contratación de un seguro de responsabilidad civil también para aquellas razas que aun no siendo citadas explícitamente pueden ser consideradas peligrosas, como el Pastor Alemán.

En Marín Domenech te informamos de todos los seguros de hogar para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK
/* ]]> */